Cirugía de ATM

 

 

Tratamiento Previo

La ATM está compuesta por el cóndilo mandibular, disco y eminencia articular y tiene la particularidad de ser la única articulación del cuerpo que actúa de forma doble y homogénea (lado derecho e izquierdo) con movimientos en todos los sentidos espaciales.

Tratamiento Previo

El dolor de ATM y dolor facial, ruidos articulares y mal funcionamiento son claras señales de patologías complejas de progresión y avance; la ATM tiene un alto poder de adaptación y cuando llega a sus límites, los dolores son muy intensos y muchas veces impiden la función mandibular. De esta forma la alternativa quirúrgica se presenta como una buena opción para mejorar la sintomatología y detener las complicaciones de la patología.

Alternativas no quirúrgicas son utilizadas para el manejo de la enfermedad, considerando planos de relajación, terapia kinésica, infiltraciones de medicamentos en la articulación, entre otros. La ortodoncia y otras alternativas también deben ser considerada.

El diagnóstico inicial es fundamental ya que la enfermedad de la ATM puede ser consecuencia de otras alteraciones esqueletales.

Tratamiento Previo
Tratamiento Previo

 

Artrocentesis

La técnica de artrocentesis incluye lavados de la articulación y son especialmente útiles cuando existen complicaciones articulares asociadas a procesos inflamatorios o degenerativos con bajo nivel de complejidad.

Permite una rápida recuperación de la sintomatología, disminuyendo el dolor con aumentos de la abertura bucal. Este procedimiento es completamente ambulatorio y realizado con anestesia local lo que permite una importante disminución de los costos. En algunos casos, el procedimiento se debe realizar en reiteradas oportunidades.

Por lo general se realiza con dos jeringas y a irrigación con suero; le procedimiento toma cerca de 20 minutos.

Artrocentesis

 

Artroscopía

La tecnología ha evolucionado en todos los aspectos de la cirugía oral y maxilofacial. En esta orientación, la cirugía asistida por endoscopio es una realidad en nuestra practica. Este procedimiento se realiza mediante la inserción de dos cánulas en la ATM afectada. En una de ellas obtenemos la imagen por video que permite realizar los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos necesarios para mejorar la condición de nuestro paciente. Una de las mayores ventajas esta en la mínima cicatriz que existe y en los resultados que son muy favorables. Se pueden controlar adherencias de disco y reposiciones de los mismos.

Artroscopía
Artroscopía

 

Artroplastía Abierta

A) EMINECTOMIA

Existen situaciones donde la ATM de desplaza de forma descontrolada y muchas veces el paciente se mantiene con la boca abierta, imposibilitando el cierre mandibular; esta situación tiene su fundamentación fisiopatológica pero también un componente mecánico importante ya que algunas estructuras óseas pueden ser obstáculos para el normal movimiento de la articulación. En estos casos realizamos cirugías que permitan el adecuado desplazamiento articular como lo es la eminectomía.

Artroplastía Abierta

B) CAPTURA DE DISCO

En algunas patologías no es el cóndilo sino el disco el que ha generado los problemas. En algunas oportunidades se encuentra perforado o con ruidos muy intensos asociados a dolor.

En estos casos realizamos intervenciones que permiten tomar el disco y reposicionarlo en su lugar para que nuevamente pueda actuar como elemento intermedio en el trabajo de la ATM.

Artroplastía Abierta

C) CONDILECTOMIA MANDIBULAR

La cabeza condilar puede presentar alteraciones congénitas, del desarrollo o tumorales que desencadenan procesos dolorosos o secuelas de deformidades faciales. El cóndilo mandibular presenta responsabilidades en el crecimiento craneofacial de forma que cualquier alteración que presente puede desencadenar graves secuelas faciales.

En algunas condiciones, el cóndilo puede tener crecimientos excesivos, caracterizados por el desvió del mentón y consecuente desvío del rostro, lo cual genera deficiencias funcionales importantes. En estos casos recomendamos la evaluación con estudios detallados y consecuentemente la condilectomia puede ser la cirugía de elección; en estos casos, un segmento del cóndilo mandibular es retirado para permitir una mejor asentamiento y desarrollo cráneo mandibular.

Artroplastía Abierta
Artroplastía Abierta

D) ASIMETRÍA FACIAL ASOCIADA A CRECIMIENTO EXAGERADO DE CONDILO MANDIBULAR UNILATERAL

Artroplastía Abierta
Artroplastía Abierta

 

Reconstrucción & Reemplazo

Existen muchas situaciones clínicas que impiden la abertura bucal. Esto implica graves secuelas estéticas y funcionales…. El no abrir la boca o abrirla parcialmente impide una buena alimentación, impide el desarrollo maxilofacial e impide y limita nuestra vida social. Algunos casos son las anquilosis de ATM, donde se ha fusionado la articulación impidiendo la rotación y traslación del cóndilo y otros son asociados a enfermedades autoinmunes como la artritis que causa degeneración condilar exigiendo su reemplazo para una correcta función. El trauma y la infección son causas habituales para la hipo movilidad articular y anquilosis de ATM.

Reconstrucción con trasplante óseo

En niños y algunos adolescentes que se encuentran en crecimiento, muchas veces optamos por reconstrucciones con injertos de costilla o clavícula. Con ello se permite mantener el crecimiento mandibular y no generar secuelas estéticas. Los pacientes prontamente se integran con una buena abertura bucal y funcionalidad. Una anquilosis no tratada genera hipomovilidad mandibular, asimetría facial, desvío de mandíbula y mucho dolor.

Reconstrucción & Reemplazo

Reemplazo total de ATM

Las opciones quirúrgicas y la tecnología ha permitido que en adultos se puedan utilizar herramientas distintas a los trasplantes. Esta opción esta con la prótesis de ATM que resume el trabajo articular y permite una adecuada abertura bucal. La cirugía consiste de eliminar el tejido articular alterado y reemplazarlo por elementos metálicos de titanio que permiten funcionalidad articular sin alterar la estética facial.

Reconstrucción & Reemplazo

PRÓTESIS DE ATM JUNTO A CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Reconstrucción & Reemplazo