Implantes Dentales

 

Implantes Unitarios

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales son dispositivos de titanio que pueden ser instalados en prácticamente cualquier estructura ósea. Los implantes de titanio son utilizados para soportar prótesis de miembros, prótesis faciales, demostrando la gran versatilidad.

Un diente está formado por la corona, la raíz y el periodonto (estructuras que rodean al diente y permiten su movimiento). Los implantes dentales buscan imitar la raíz de un diente.

Implantes Unitarios

El implante dental presenta diferentes diseños, roscas y superficie tratada siendo indicado en diferentes condiciones óseas; existen de tipo cónico, cilíndrico, cortos, con angulaciones diferentes, angostos, etc. Existen más de 1.000 empresas en el mundo que los fabrican, de forma que es muy importante el sustento científico y el soporte de calidad que presentan para poder indicarlo en nuestros pacientes; muchos fracasos son actualmente asociados a las deficiencias del implante y su calidad.

Implantes Unitarios
Implantes Unitarios

Cuando el implante es instalado se une al hueso en un proceso llamado oseointegración, lo cual hace que exista una íntima unión física y en algunos casos química, asegurando la estabilidad a largo plazo. Una diferencia con los dientes está en que el implante no tiene periodonto y por lo tanto presenta vida útil.

Ahora ¿Cuál es la vida útil para su implante?... Depende básicamente de las condiciones biológicas de instalación (si está en condiciones óptimas o no), carga de prótesis (tipo de prótesis, inserción y función) y mantención del implante.

El implante instalado permite que se puede insertar un dispositivo metálico dentro de él. Es en este dispositivo donde se instalara la corona protésica permitiendo que el contorno de la encía y el hueso sean compatibles con el tratamiento realizado.

Implantes Unitarios

IMPLANTES UNITARIOS

Son los más comunes y consiste en la instalación de un implante para devolver el diente perdido. En algunos casos se puede hacer todo el tratamiento en un día mientras que en otros se puede realizar de forma tardía. La cirugía toma generalmente 20 minutos y se realiza con anestesia local.

Implantes Unitarios

¿CUÁLES SON LAS MEJORES CONDICIONES DE INSTALACIÓN?

Los implantes tienen dimensiones mínimas para que sean funcionales. En muchas ocasiones, debido a la perdida dentaria, el hueso alveolar se reabsorbe y pierde sus propiedades, impidiendo que el implante sea instalado en condiciones óptimas. Esto significa que el implante queda desviado de su posición ideal o se deben realizar modificaciones de protocolos de instalación; esto redunda muchas veces en la disminución de la vida útil del implante y con ello la pérdida del mismo.

La mejor forma de evitar el problema es reconstruir el maxilar con hueso proveniente del mismo paciente para que la posición del implante sea la ideal en base a las condiciones funcionales y estéticas de la paciente.

Implantes Unitarios

¿CÓMO SE OPERA UN IMPLANTE?

La cirugía de implante clásica consiste de una incisión en la mucosa oral y perforaciones sucesivas en el hueso que permiten la instalación del dispositivo; inicialmente la inserción del implante es “atornillando” el implante al hueso para finalmente tener una fijación estable e inmóvil que permita la oseointegración.

Implantes Unitarios

 

Implantes Múltiples

OPCIONES DE INSTALACIÓN CON IMPLANTES MULTIPLES

En brechas menores es posible realizar la instalación de dos implantes y posteriormente rehabilitar con una prótesis fija plural, disminuyendo los costos y obteniendo buenos resultados estéticos y funcionales.

Implantes Múltiples
Implantes Múltiples

 

Pérdida Dentaria Total

OPCIONES DE INSTALACIÓN PARA RECUPERAR TODOS LOS DIENTES

1.- Opción con Prótesis Removible

En pacientes con pérdida de todos los dientes es posible realizar solo algunos implantes (al menos dos en el caso de la mandíbula y al menos 4 en el caso de la maxila) y restaurar con una prótesis total. En este caso la prótesis es removible y se debe retirar todos los días para higienizarla. El anclaje puede ser a través de barras o con sistemas de broches; la prótesis maxilar necesariamente debe  mantener el paladar para mejorar el soporte y la prótesis inferior es dependiente de la mucosa para su estabilidad.

Pérdida Dentaria Total

2.- Opción con Prótesis Fija

En otras situaciones, el paciente puede optar por la instalación de más implantes para optimizar los resultados protésicos; existe una filosofía que nos dice que mientras más implantes, la prótesis es de menor tamaño.

En el caso de la mandíbula, con cuatro a seis implantes se puede realizar una prótesis fija, mientras que en maxila, de seis a ocho implantes permiten la instalación de una prótesis fija.

Con esto el paciente mantiene su prótesis completamente adaptada y fija.

Pérdida Dentaria Total
Pérdida Dentaria Total

3.- Implantes de Anclaje Remoto

En muchas oportunidades no existe suficiente soporte óseo para instalar implantes. Cuando ocurre la perdida dentaria, lo normal es que existe reabsorción y en definitiva pérdida ósea. Una opción frente a esto, es la instalación de implantes zigomáticos que hacen que la oseointegración se realice en un lugar distante a la boca y así se evite la instalación de injertos óseos.

La cirugía se realiza con técnicas diferentes a las convencionales e implica la posibilidad de insertar una prótesis fija que cubra los objetivos estéticos y funcionales.

Pérdida Dentaria Total
Pérdida Dentaria Total

 

Implantes & Prótesis Facial

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Son implantes confeccionados con las mismas técnicas de los implantes dentales utilizados para estabilizar prótesis del rostro. Estas prótesis son indicadas en pacientes con patología facial compleja como secuelas de trauma facial, graves infecciones faciales, resecciones por cáncer, etc.

Son personas que han perdido parte de su rostro, el que se puede disimular con prótesis del rostro. Frecuentemente trabajamos con prótesis de oreja, ojo y órbita, pómulos, nariz, cejas, entre otros.

Con algunos implantes se pueden anclar perfectamente los diferentes sistemas de prótesis y son una solución muy buena para estos problemas ya que devuelven calidad de vida y bienestar a las personas afectadas.

Implantes & Prótesis Facial
Implantes & Prótesis Facial

 

Implantes en un Día

CARGA INMEDIATA – IMPLANTES EN UN DIA

La carga inmediata significa instalar el implante dental en conjunto con su prótesis dentro de 24 a 72 horas. Son tratamiento muy exitosos cuando son correctamente indicados; la mayoría de los casos no utiliza la prótesis definitiva de forma inmediata, pero si utiliza una prótesis provisoria que cubre completamente las necesidades estáticas

Implantes en un Día