Injertos Óseos y Reconstrucción

 

¿Falta de Hueso?

La reabsorción ósea se produce en los maxilares debido a diferentes condiciones, como enfermedades progresivas, infecciones, trauma, entre otras.

Una condición que lleva a la pérdida de hueso es la perdida dentaria; los huesos maxilares son totalmente funcionales, de forma que si no tiene dientes, tampoco tiene hueso.

¿Falta de Hueso?

La pérdida ósea se produce por mecanismos conocidos, haciendo que el lugar donde estaban los dientes se pierda en todos los sentidos espaciales.

¿Falta de Hueso?

De esta forma, la mejor alternativa para instalar implantes en estos sectores esta en la reconstrucción de los defectos generados.

La reconstrucción es necesaria porque la instalación de implantes o cualquier sistema de rehabilitación dentaria implica la correcta posición anatómica, pues esta ligada a una adecuada función y también a una adecuada estética del sector.

Con esto, la pérdida ósea no es un impedimento para la colocación de implantes, ya que existen buenas posibilidades para realizar la reconstrucción de hueso, siendo ellas por técnicas de injerto autógeno o externos.

RECONSTRUCCIÓN ÓSEA POR PERDIDA DENTARIA

Los injertos óseos para recuperar volumen óseo después de una extracción dentaria son realizado con anestesia local o general. El principio de que el hueso responde a la función se hace mas claro debido a que al no tener dientes en los maxilares, se producen reabsorciones óseas de diferentes tamaños y formas, lo que exige reconstruir el tejido perdido.

MATERIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Para reconstruir hueso, se requiere hueso… puede ser una condición lógica, pero no es conocido a cabalidad. La tecnología actual ha permitido desarrollar buenas opciones, algunas de ellas extremamente costosas para la aplicación en pacientes; sin embargo, la evolución permitirá mejorar esta condición. Hoy día, el material utilizado para injerto son:

AUTOGENO: Hueso extraído del mismo paciente de algún lugar definido. Existe total conocimiento de esta opción con buenos resultados; se espera una casi total incorporación del injerto instalado.

HETERÓGENO: Hueso extraído de otro ser humano, generalmente un donante de hueso cuyos tejidos son procesados industrialmente para ser aplicados en otros humanos sin riesgos de infecciones o complicaciones. Por lo general se espera una integración alta pero no total.

XENÓGENO: Hueso extraído de otro animal, mamífero, cuyo hueso es metabolizado y procesado para su uso. Por lo general tenemos donantes como cerdos, ovejas y vacas. En estos materiales se espera una integración menor al obtenido con las otras opciones.

ALOPLÁSTICO: Hueso elaborado totalmente en laboratorio, generalmente con la estructura química del hueso humano; en diversos estudios, es el que presenta menor incorporación.

Todos estos sistemas son válidos en su aplicación cuando respetan la adecuada indicación, ya que su aplicación y uso es conocido; un mismo injerto no soluciona todos los problemas.

¿De dónde obtener el hueso del mismo paciente?

Esta es una pregunta frecuente. El mercado actual nos invade con una infinidad de productos que nos prometen éxito y predictibilidad; sin ambargo, el hueso proveniente del mismo paciente es el mas exitoso de todos; otros materiales pueden ser utilizados dependiendo del defecto que se halla generado.

Los lugares de donde se obtiene hueso para estas reconstrucciones menores es la parte posterior de la mandibula o el menton. Generalmente el hueso retirado se regenera en al lugar de retiro y permite que se mantenga la funcionalidad del sector; la estetica no se ve afectada al retirar hueso de estos lugares.

¿Falta de Hueso?
¿Falta de Hueso?

En reconstrucciones mayores, el hueso es obtenidos de la cadera o de un sector del craneo lo que permite recosntruir todo el defecto presente. Cada sector tiene sus ventajas y desventajas y dependen del caso particular.

 

Injertos Menores

Injerto óseo en bloque

Se utiliza cuando existen defectos en ancho o en alto y consisten en la instalación de un bloque de hueso estabilizado con uno o mas tornillos, lo cual permite eue el bloque se una firmememte a los tejidos nativos. La sutura final garantiza el éxito del tratamiento; la cirugia demora cerca de 50 minutos y se puede realizar con anestesia local.

Injertos Menores

Injertos particulados con malla

Esta tecnica exige el uso de una malla de titanio que pueda devolver el volumen oseo perdido. La malla que se instala se rellana con hueso particulado y con tornillos es estabilizada en el lecho nativo. La cirugia demora cerca de 1 hora, se puede desarrollar con anestesia local dependiendo de la extensión de la cirugia. Cuando se realice la instalación de los implantes, la malla es retirada.

Injertos Menores

 

Elevación de Seno Maxilar

Se desarrolla para recuperar la altura osea que se pierde en el sector posterior del maxilar, especialmente para reemplazar molares y premolares superiores. Se desarrolla mediante una osteotomía o ventana ósea que permite el ingreso al seno maxilar para rellenar este con un injerto oseo particulado, llegando a reconstruir buena parte de los defectos. La cirugia demora alrededor de una hora y se puede realizar con anestesia local.

Elevación de Seno Maxilar

Para manejar el seno maxilar con implantes se presentan alternativas:

1. Instalación de implantes con uso de modifidodes de hueso: consiste en la aplicación de sistemas de compresión y expansión para modificar las caracteristicas del hueso lo cual permite colocar el implante sin necesidad de injerto de hueso. Esta opción es para los defectos pequeños, menores de 2 mm.

Elevación de Seno Maxilar

2. Instalación de implantes con injerto de elevación sinusal: Existen casos donde la perdida ósea alcanza los 5 mm; en estos casos es necesario reconstruir lo perdido, pero se puede realizar en conjunto a la colocación de implantes. Esta opción es de alto rendimiento porque por una parte se asegura que el implante este con un buen anclaje y tambien se asegura que el implante sea estable en el largo plazo.

Elevación de Seno Maxilar

3. Instalación de injerto de hueso intrasinusal: Los casos donde el defecto es de mayor tamaño, generalmente en pacientes que ha perdido sus diantes por mas de un año, es necesario realizar las cirugias en tiempo quirurgicos diferenciados. En la primera etapa es necesario instalar el injerto óseo y luego de 4 meses es posible instalar los implantes deseados.

La cirugía es de 1 hora y se realiza con anestesia local; el injerto es obtenido del mejor lugar para la regeneración ósea, de forma que es necesario utilizar los conceptos biológicos para definir esta etapa de la cirugía. Es necesario disponer de 4 dias de reposo para esta cirugía.

Elevación de Seno Maxilar
Elevación de Seno Maxilar

 

Reconstrucción Maxilo-Facial

RECONSTRUCCIÓN TOTAL DE MAXILARES

En muchas oportunidades no es solo un diente el perdido sino que son todos ellos. En esa situación la reabsorción osea es dramatica, ya que se pierde toda la estructura de soporte. La perdida dentaria lleva a un envejecimiento prematuro, los surcos perinasales se marcan con mayor profundidad, el labio tiende a desaparecer por la deficiencia de soporte, los pomulos se ven menos acentuados y el menton aparece muy destacado asemejando una deformidad facial clase III (vea esta situacion en la sección de cirugia ortognática).

En estos casos, la indicación consiste en la instalación de bloques oseos e injerto particulado en diferentes lugares de los maxilares para que despues se pueda rehabilitar con implantes. En este caso el hueso se obtiene de la cadera y permite que todo el maxilar pueda ser reconstruido.

Reconstrucción Maxilo-Facial

Cuando se complementa la cirugia con técnicas de refinamiento estético, se produce un efecto de lifting facial donde los músculos pueden aumentar su punto de inserción y los surcos, pliegues y “arrugas de la piel” se disimulan y se eliminan parcialmente. Estos procedimientos permiten disminuir la edad aparente optimizando el soporte labial y la relacion nasal con labios y boca.

Reconstrucción Maxilo-Facial

Cuando existe la necesidad de reconstrucción ósea, es necesario disponer de tiempo para realizar el procedimiento, ya que son al menos dos las cirugías necesarias para llegar hasta la finalización con implantes dentales. Observe que cuando nos sometemos a reconstrucción ósea, el resultado final del tratamiento se hará evidente luego de un año de realizada la primera cirugía, ya que son mas de un procedimientos los necesarios para finalizar todo el periodo. Sin embargo, los resultados finales funcionales y estéticos a largo plazo, bien merecen el tiempo de espera; por otra parte, aunque nuestra tecnología ha avanzado ampliamente, aun la biología ósea es necesaria y requiere de tiempos para producir su efecto.

LÍNEA DE TIEMPO

Cirugía de Injerto óseo (reconstructiva) Instalación de implante Segunda cirugía de implante (si necesario) Prótesis dental
0 mes 5º mes 10º mes 11º mes

 

Reconstrucción & Estética

Texto por definir.