Cirugía Ortognática y Ortofacial

 

¿Cómo se opera?

Los avances científicos y técnicos que rodean la cirugía ortognática y ortofacial han permitido que los procedimientos sean cada vez más protocolizados. La planificación quirúrgica se ha realizado tradicionalmente con estudios radiográficos, faciales y con la cirugía de los modelos de estudio.

¿Cómo se opera?

La cirugía de maxilar generalmente se realiza con una osteotomía de LeFort I, donde el maxilar se reposiciona y se estabiliza con placas y tornillos que generalmente son fabricados en titanio. Si bien existen otros diseños de osteotomías, esta es la mas frecuente.

¿Cómo se opera?
¿Cómo se opera?

La cirugía de mandíbula generalmente se realiza con una osteotomía sagital de rama, que permite movilizan la mandíbula con bajos riesgos de fracaso. El mentón se opera con osteotomías que permitan la movilización y reposición en cualquier orientación espacial; todas estas osteotomías son fijadas con tornillos y placas de titanio.

¿Cómo se opera?

Prácticamente todos los procedimientos son realizados con incisiones por dentro de la boca lo que minimiza las cicatrices y mejora los resultados estéticos.

¿Cómo se opera?
¿Cómo se opera?

Actualmente, el Dr. Sergio Olate trabaja con tecnología 3D total en su planificación en cirugía de modificación facial. La tecnología es útil en cirugía correctiva funcional y cirugía estética facial.

Para ello, nuestro paciente debe realizar una adquisición de Tomografía Computadorizada que generalmente se realiza en Centros de Imagen especializados. Con estas imágenes podemos realizar: 1) análisis de articulación temporomandibular, 2) estudio de la estructura facial, 3) definición de enfermedades en desarrollo, 4) definir forma de la vía aérea, 5) reconocer la forma de los tejidos blandos y duros del rostro.

¿Cómo se opera?

El análisis y potencial cirugía a desarrollar se maneja comparando morfología de tejidos duros y blandos del rostro.

¿Cómo se opera?

Estos sistemas permiten el análisis integral útiles para realizar un diagnóstico adecuado como una planificación quirúrgica.

 

ANÁLISIS FACIAL Y PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA

El objetivo morfo funcional de la cirugía es contrastado con algunos elementos estéticos de alto valor. En este sentido, el procedimiento optimiza la estética facial y mejora los resultados del punto de vista de la armonía facial.

La armonía facial implica respeto a las proporciones faciales y con ello equilibrar el rostro y el cuerpo; diversas deformidades faciales traen como consecuencia el desbalance de las proporciones de forma que se acentúan los excesos o las deficiencias de estructuras como el mentón, la mandíbula, la nariz, entre otras. La asimetría facial es aún más evidente ya que habitualmente nosotros nos observamos en un espejo de forma frontal… esto implica muchas veces alteraciones psicosociales del desarrollo y la evolución personal, donde las deformidades o alteraciones de las proporciones faciales llevan a la inconformidad y deficiencia del desarrollo social y con ello dificultades de relaciones personales, laborales, escolares, entre otras.

De esta forma uno de los aspectos analizados es la armonía facial en base a proporciones establecidas por los cánones sociales actuales y por investigaciones científicas realizadas en el mundo.

¿Cómo se opera?
¿Cómo se opera?

Posteriormente el paciente es analizado en base a estudios de imagen y estudios computacionales que permiten establecer las posiciones de los dientes, maxilares, nariz y otras estructuras faciales a fin de diagnosticas la enfermedad desde el punto de vista cefalométrico.

¿Cómo se opera?

Después de este análisis es realizado un estudio de previsión donde establecemos las potencialidades quirúrgicas, considerando la enfermedad y los problemas puntuales de nuestro paciente. Con esto establecemos proyecciones que permitan vislumbrar los posibles resultados dento-faciales.

¿Cómo se opera?

Después de esto realizamos procedimientos con articulador a fin de establecer guías quirúrgicos que permitan desarrollar la cirugía con la menor cantidad e complicaciones posibles.

¿Cómo se opera?

Finalizada esta etapa, estamos en condiciones quirúrgicas y podemos realizar la cirugía programada.

¿Cómo se opera?

Con toda esta información, la planificación quirúrgica realizada por el Dr. Olate es mediante tecnología virtual; esto implica que se utilizan herramientas de alta tecnología y con equipamiento de alto costo en el desarrollo de nuestros procedimientos; gracias a la colaboración con la División de Cirugía Oral, Facial y Maxilofacial de la Universidad de La Frontera, podemos utilizar impresión 3D de alta calidad y adquisiciones de imágenes faciales 3D.

Las imágenes faciales son obtenidas con sistemas 2D convencionales en la consulta con el Dr. Olate y para fines de cirugía, se utiliza una captura 3D con la cámara 3dMD. Estas imágenes se realizan en el 3D Oro-Facial Lab de la Universidad de La Frontera, donde el Dr. Olate es el Director del Proyecto. NO existe otro equipo en Latino América de estas características, de forma que el abordaje 3D integral es garantizado en nuestro servicio.

Luego de esta adquisición, se realiza la obtención de registros dentales que también deben ser ingresados a sistema 3D (Tomografía Computadorizada) y junto a la Tomografía Maxilofacial, los tres elementos se integran para configurar la base de nuestra planificación virtual.

¿Cómo se opera?

Con total precisión se desarrolla los movimientos esqueletales. Se obtiene seguridad y exactitud en los milímetros que se van a mover las diferentes estructuras óseas.

¿Cómo se opera?
¿Cómo se opera?

Cuando se planifica la intervención en el software, el resultado de imágenes se debe materializar en guías estrictas que dirijan los procedimientos durante la cirugía. Estos sistemas son llevados a nuestras impresoras 3D, también del 3D Oro-Facial Lab para obtener alta precisión en el modelo generado; nuestro servicio trabaja con sistemas Stratasys para garantizar la excelente calidad de la impresión que genera guías de este tipo.

¿Cómo se opera?

Cualquier tipo de osteotomía y modificación esqueletal es posible de ser realizada mediante esta tecnología que permite al finalizar identificar resultados pre y post operatorios. Con estas imágenes, nuestro paciente mantiene mayor tranquilidad en la fase previa a las intervenciones del rostro.

¿Cómo se opera?

Algunos pacientes requieren correcciones más importantes y también el diseño de algunos sistemas personalizados; estos sistemas también nos ayudan a esa planificación, y cuando es necesario reconstruir una parte del rostro o devolver función a la articulación temporo mandibular, también lo hacemos con sistemas de planificación 3D.

¿Cómo se opera?
¿Cómo se opera?

 

¿POR QUE OPERAR UNA DEFORMIDAD FACIAL?

Las deformidades faciales se presentan en más de un 40% de la población y gran parte de ellas no se tratan quirúrgicamente. Investigaciones han señalado que una causa importante de no operar estas condiciones está en el desconocimiento de la población de que estas alteraciones faciales son una ENFERMEDAD que puede tener complicaciones importantes.

El origen de estas complicaciones son genéticas y ambientales; con esto señalamos que es normal que un hijo se asemeje a sus padres, quienes muchas veces también presentan estas alteraciones del crecimiento. Simplemente, cuando la patología se presenta sin sintomatología, no se aprecia la necesidad de operar.

La situación en las deformidades faciales es que a largo plazo un alto porcentaje puede generar patologías articulares como dolor articular y muscular, deficiencias masticatorias y del habla, alteraciones en la respiración entre otras mas complejas.

Además, las alteraciones faciales muchas veces se condicen con alteraciones psico sociales debido a que estos desvíos del crecimiento son valorados deficientemente por la sociedad y por los círculos que rodean a nuestros pacientes. Casos severos son asociados a episodios de ”bulling” escolar y muchas veces estas son claras indicaciones de cirugía.

El objetivo de la cirugía es totalmente funcional, aunque evidentemente existen valoraciones estéticas que no se pueden minimizar. La cirugía resuelve problemas funcionales y optimiza la armonía facial; uno de nuestros objetivos es que exista armonía facial, una adecuada relación con nuestro cuerpo, intentando mantener nuestros rasgas faciales que muchas veces nos identifican en nuestro ambiente social.

 

Clase I Facial

En este caso, el paciente presenta una oclusión dentaria aparentemente normal, pero existen alteraciones donde el maxilar ha crecido en exceso hacia inferior, pudiéndose manifestar con excesiva exposición de encía superior, dificultad para cerrar los labios, la presencia del mentón en una posición más posterior, dificultad respiratoria, entre otras condiciones.

Por lo general el mentón se encuentra ubicado más hacia posterior, dando la apariencia de un “doble mentón”. Generalmente son personas roncadores o con episodios de apnea lo que puede generar complejas condiciones sistémicas y enfermedades más complejas.

Clase I Facial

Esta imagen radiográfica es clásica en paciente con Deformidad Facial de Clase I, donde se observa una mordida dentro de lo aceptable. Sin embargo se observa claramente que el maxilar ha crecido severamente hacia abajo y la mandíbula se encuentra rotada hacia posterior, lo cual genera graves complicaciones respiratorias y dolores articulares.

La cirugía de mandíbula, de maxila, de mentón y en algunas oportunidades la cirugía complementaria de nariz contribuyen a la recuperación funcional y estética del paciente.

Clase I Facial

 

Clase II Facial

Los pacientes presentan claras deficiencias de mandíbula, donde esta ha crecido muy poco y los dientes inferiores generalmente contactan con el paladar. Esta situación genera muchas alteraciones respiratorias pues la vía aérea se ve disminuida con la consecuente disminución de la capacidad de oxigenación; en estos casos, nuestro paciente presenta una retro posición de mentón y mandíbula en su totalidad.

Frecuentemente se observan situaciones de dolor de articulación temporo mandibular, dolor craneofacial y complicaciones de fonación y masticación. La situación de clase II impide una buena alimentación y nutrición del paciente, respondiendo a una serie de complicaciones asociadas.

Clase II Facial

Esta condición dentaria es frecuentemente observada en pacientes con problema clase II. La cirugía mejora las condiciones funcionales de masticación y respiración y disminuye los riesgos de lesiones articulares como la artrosis de ATM.

Clase II Facial

En el caso de este paciente una cirugía de maxila, mandíbula, mentón y una rinoplastía estética mejoran las situaciones cosméticas y también las funcionales.

 

Clase III Facial

Esta condición se presenta cuando la mandíbula ha crecido de forma excesiva y el maxilar presenta deficiencia en el crecimiento. El maxilar se presenta achatado y la mandíbula es extremadamente notoria en el paciente; generalmente el mentón ha crecido de forma vertical lo que hace que la deficiencia sea más notoria.

El problema presenta deficiencias de fonación, la masticación se puede alterar y la postura cráneo cervical se altera completamente. En esta condición existe una compleja alteración de masticación donde no pueden contactar los dientes y no pueden realizar una buena masticación y nutrición. Existen problemas asociados como gastritis, dolores articulares de mandíbula, deficiencia respiratoria, entre otras.

Clase III Facial

El objetivo de la cirugía es obtener un balance facial que permita una buena masticación y recuperación estética. En estos casos se realizan cirugía en diferentes niveles del exqueleto facial lo que permite una adecuada función.

Clase III Facial
Clase III Facial
Clase III Facial

 

Desvío del Rostro

ASIMETRIAS FACIALES

Existen condiciones donde una parte del rostro crece más en relación a la otra. Se presenta clínicamente como desvío del mentón, de la mandíbula, de la nariz y en algunas oportunidades de la órbita, caracterizando una mitad del rostro como más grande que la otra mitad; todo se escapa de la línea media.

Esta condición puede ser asociada a patologías de los cóndilos mandibulares, infecciones y malformaciones de la articulación temporo mandibular u otras complicaciones del desarrollo. Estos problemas se hacen más frecuentes en la adolescencia, que es cuando existe un crecimiento y una caracterización facial importante y que entrega muchas identificaciones personales.

Desvío del Rostro

Aunque ningún rostro es totalmente simétrico, existen casos donde esto es más evidente, para lo cual el tratamiento frecuentemente es quirúrgico y requiere un abordaje multidisciplinario.

Desvío del Rostro

Una parte de estas enfermedades son crónicas y progresivas de forma que se puede esperar un aumento de la asimetría facial, empeorando el cuadro. Esta alteración implica generalmente cirugías múltiples para resolver problemas etiológicos y la deformidad facial como secuela de la enfermedad.

Desvío del Rostro

La radiografía frontal generalmente muestra esta alteración y se relaciona con las características faciales de la asimetria de rostro

 

Mordida Abierta y Sonrisa

MORDIDA ABIERTA

La mordida abierta es una enfermedad dento-facial muy común y muchas veces poco valorada. Debemos considerar la necesidad de cerrar la boca, pues con ello podemos alimentarnos y hablar sin inconvenientes, además de que existe menor riesgo de adquirir otro tipo de enfermedades.

Algunos pacientes no pueden cerrar su boca debido a mal posiciones esqueletales; la ortodoncia muchas veces es insuficiente para solucionar cabalmente el problema y debemos apoyarnos con cirugía.

Mordida Abierta y Sonrisa
Mordida Abierta y Sonrisa

 

SONRISA GINGIVAL

La sonrisa es un elemento importante de la arquitectura facial; con la sonrisa nos comunicamos y describimos situaciones diarias; la sonrisa real es espontanea e implica la articulación de diferentes músculos oro faciales.

Una sonrisa armónica se presenta cuando se observa hasta 3mm de encía; evidentemente existen variaciones de este número que se presentan en personas con una clara armonía facial. Existen varias causas para una excesiva exposición gingival; algunas de ellas son problemas ocasionados en la encía, problemas en los dietes o problemas de labio (corto). Estas causas son bastante minoritarias.

El gran responsable de este problema es el crecimiento excesivo del maxilar, ya que al crecer en el sentido vertical, hacia abajo, el maxilar lleva la estructura gingival y dientes a posiciones inferiores, impidiendo que el labio normal sea capaz de cubrirlo completamente. Una solución clara y permanente consiste en una cirugía que permite subir el segmento óseo maxilar a fin de disminuir la distancia y con ello mejorar el cuadro respiratorio, el sellado labial y la armonía de la sonrisa.

Mordida Abierta y Sonrisa
Mordida Abierta y Sonrisa

 

Mentón

El mentón es una área que permite balance estético y funcional. Cuando esta en una posición adecuada permite mejorar la respiración, permite el sellado de los labios y permite mejorar el rostro y orientarlo al formato facial de una mujer o de un hombre.

La cirugía del mentón reconocida como mentoplastía permite mover el mentón hacia cualquier posición espacial lo que genera importantes y bellos cambios en el rostro.

Mentón

El hombre y la mujer son distintos, caracterizando a la mujer un mentón fino y al hombre un mentón de mayor tamaño, lo cual se puede alcanzar con esta cirugía. Todos los cortes son íntegramente realizados por dentro de la boca, lo cual no genera cicatriz visible.

Mentón

 

Nariz

Las condiciones nasales son alteradas en pacientes con deformidad facial. La maxila es la base de la abertura nasal, de forma que un desarrollo deficiente de maxilar implica un desarrollo deficiente de nariz.

Mentón

Cuando los dientes superiores estan retrasados o cuando el maxilar ha crecido de forma deficiente es observado un desarrollo pobre de nariz, lo cual lleva a que se vea una nariz mas estrecha, con alas nasales disminuidas y angostas.

Mentón

En otras condiciones también se observa en crecimientos deficientes del maxilar se aprecia un escalón nasal y un descenso de la punta de la nariz, lo cual se puede manejar en conjunto con la cirugía esqueletal.

Mentón

Cuando el maxilar esta retruído se observan graves alteraciones de la estética de nariz, lo cual pueden ser minimizadas con cirugía ortognática. La realización de rinoplastía estética en este cuadro mantiene problemas funcionales, limitando resultados estéticos faciales. Si no se complementa cirugía de maxilar y cirugía de nariz los resultados no son satisfactorios.

 

Pómulos

Las personas con deformidad facial de tipo I, II o III mantienen generalmente condiciones de deformidad facial asociada como un escaso desarrollo del hueso zigomático, encargado de entregar la proyección estética de los pómulos. Como el crecimiento esqueletal se encuentra totalmente sincronizado, es necesario valorar el desarrollo de pómulos para obtener resultados adecuados.

Esta parte del rostro es un área de alta valoración estética, lo cual exige que cuando se realizan intervenciones faciales, esta área deba ser manejada de la forma adecuada para conseguir balance estético.

Pómulos

Para conseguir resultados estéticos se pueden realizar modificaciones con osteotomías y manipulación de hueso zigomático. El diseño de la osteotomía es importante para definir el resultado estético, como la muestra la imagen.

Pómulos

Implantes de pómulos o malares: Los implantes de pómulos otorgan mayor cuerpo y mejoran el contorno de las mejillas poco definidas. Las personas con una estructura de pómulos débil, una cara angosta o chata, o que han perdido el contorno de los pómulos a causa de la edad pueden beneficiarse de esta mejora estética que ofrece la cirugía de aumento de pómulos. La simplicidad de la cirugía y el costo relativamente bajo de los implantes la convierten en una solución estética especialmente atractiva.

Pómulos
Pómulos

Otra opción entregada a la cirugía de pómulos es obtener refinamiento mediante el retiro de la grasa de la mejilla. Con ello se obtiene refinamiento estético, especialmente en mujeres y hombres que desean definir de mejor forma el contorno facial.

Pómulos

 

Contorno Mandibular

Las características faciales y la belleza son condiciones totalmente subjetivas; sin embargo existen condiciones clásicamente asociadas al hombre o a la mujer. De esta forma, hombres generalmente presentan mandíbula y angula mandibular de un tamaño mas acentuado, entragando un aspecto facial “más cuadrado”, mientras que las mujeres presentan una mandíbula y contorno facial inferior más angosto, presentando un aspecto “más triangular”.

Estas condiciones son utilizadas para planificar y proyectar osteotomías o cirugías para aumento o disminución de contorno, con lo que se puede obtener resultados estéticos favorables y complementarios a la cirugía esqueletal funcional.

Cuando se realiza la movilización de maxilares es posible optimizar las características estéticas aumentando o disminuyendo contornos del rostro como lo obtenido con las osteotomías de la base mandibular, que al unirse a cirugías como mentoplastía o de avance o retroceso mandibular corrigen resultados estéticos de alto valor.